Nacionales

Tragedia de Güiria podría deberse a sobrecarga de la embarcación

Aseguran que tragedia de Güiria podría deberse a sobrecarga de la embarcación

Romero también sostiene que un escenario alternativo (tratado igualmente como presunción), sería que la embarcación pudo haber sido secuestrada por piratas dedicados al tráfico de personas.

El presidente del Comité Nacional de Víctimas Desaparecidas en Alta Amar, Jhonny Romero, prevé que la tragedia de Güiria podría deberse a que hubo una sobrecarga de la embarcación.

Asimismo, indicó que los botes peñeros como el de este caso, cuentan con una capacidad máxima de 14 o 15 pasajeros, y en éste al parecer pasaban de 30.

Hasta el momento en que se escribía esta información estaba confirmado el hallazgo de 21 cuerpos. Sin embargo, Romero indicó que en el transcurso de las horas podrían encontrarse más cuerpos de personas fallecidas en la tragedia de Güiria.

Sin embargo, Romero añade que aun es pronto para especular sobre la aparición de más víctimas, pues de acuerdo a la información que maneja la organización que preside, incluso los familiares desconocen cuántas personas estarían en la embarcación.

Sostiene su impresión de que en primera instancia esta embarcación difícilmente pudo salir sin ser verificada, o en todo caso detectada, por autoridades del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA).

En este sentido, arguye que el mencionado organismo en los últimos años ha mantenido altos niveles de control en la gran mayoría de embarcaciones que zarpan de esa zona; además de que las características geográficas de lugar, por no estar hacia mar abierto, hacen más difícil el poder pasar desapercibidos.

Otras hipótesis

Sostiene Romero que un escenario alternativo (tratado igualmente como presunción), sería que la embarcación pudo haber sido secuestrada por piratas dedicados al tráfico de personas.

Su hipótesis se basa (según su experiencia) en que la mayoría de casos de naufragios ocurridos en el ámbito nacional, (y que involucran migrantes venezolanos), las personas más afectadas, incluyendo fallecidos, corresponden a pasajeros de las embarcaciones, no a tripulantes, resaltando que esto corresponde a un patrón ya detectado.

Hasta ahora, en la información que ha surgido en el caso Güiria, se sabe que las víctimas son pasajeros y no tripulantes.

Por otra parte, este lunes Tarek William Saab aseveró en su cuenta Twitter, que se ha detenido para ser imputado, a Luis Martínez, quien sería dueño de la embarcación involucrada en la tragedia de Güiria.

No obstante, Romero sostiene que (también basado en su experiencia respecto de otros casos) quizás este ciudadano no era el propietario del peñero, sino su arrendatario.

Con información de Caraota Digital.

Suscríbete
Notifícame
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios