Solicitan a la OTAN investigar presunto envenenamiento del ruso Alekséi Navalny
La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) pidió iniciar una investigación para determinar si el líder opositor ruso, Alekséi Navalny, fue envenenado, tal y como arrojaron algunos estudios.
Aunque todavía no conoce con precisión la sustancia que pudo causarle la afectación al líder ruso, los primeros hallazgos clínicos apuntan a los inhibidores de colinesterasa, según reseña el servicio de prensa del hospital Charite en Berlín.
- Vea también Un documental emotivo: Jennifer López apoya a su sobrino transgénero en proyecto audiovisual
“Los responsables deben ser identificados y responsabilizados”, dijo la canciller alemana, Angela Merkel, en un comunicado conjunto con el ministro de Relaciones Exteriores, Heiko Maas, citado por Reuters.
“Lo que necesitamos ahora es una investigación transparente para saber qué pasó y poder garantizar que los responsables rindan cuentas”, dijo el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.
La UE, Estados Unidos, Francia, Alemania y el Reino Unido también exhortaron a las autoridades rusas a determinar la verdad, después que médicos alemanes concluyeron que presentaba “signos de envenenamiento”.
Alekséi Navalny, quien dirige el Fondo de Lucha contra la Corrupción, fue ingresado el 20 de agosto en cuidados intensivos en un hospital de Omsk, en Siberia, tras haberse sentido mal en un avión en el que viajaba a Moscú desde Tomsk. Allí permaneció dos días antes de ser trasladado a Alemania.
Un portavoz del Kremlin consideró prematuras las conclusiones sobre la salud del político opositor y expresó su confianza en que la situación en torno a Navalny no afecte las relaciones de Rusia con Occidente, que demanda una investigación.
Con información de Enterate24