Según los científicos: Vacuna contra el coronavirus dio éxito en monos
Una luz de esperanza en la vacuna para encontrar la vacuna contra el nuevo coronavirus ha ocurrido, los investigadores a cargo del estudio adelantaron que, en el mejor de los escenarios y con aprobaciones de emergencia, podría tener los primeros millones de dosis en septiembre del presente año.
Vea también Prepara tu propia keratina y dile adiós al frizz desde casa
Un gran paso. Científicos del Instituto Jenner de la Universidad de Oxford, en el Reino Unido, dieron a conocer este lunes que su potencial vacuna contra el nuevo coronavirus funcionó exitosamente en monos macacos rhesus, tal vez el animal más cercano a los humanos en términos biológicos.
Con respecto a este tipo de esfuerzo para hallar una vacuna, el instituto lleva la delantera e incluso ya ha comenzado sus pruebas en cientos de humanos, una etapa más avanzada que los que han comenzado a hacerlo por decenas.
Asimismo, los investigadores adelantaron que, en el mejor de los escenarios y con aprobaciones de emergencia, podría tener los primeros millones de dosis en septiembre del presente año.
En el mismo sentido, los científicos explicaron que el mes pasado inocularon a seis monos de esta especie con la potencial vacuna. Después exponerlo expusieron a altas dosis de COVID-19, las cuales habían enfermado a otros monos.
Sin embargo, estos seis especímenes se encuentran en un buen estado de salud 28 días después de haber recibido la vacuna.
Por su parte, el doctor Vincent Muster, el investigador que lideró el estudio, aclaró que todavía se encuentran analizando los resultados, pero adelantó que planea compartirlos la semana que viene y más adelante remitirlo a una publicación para que sean evaluados por otros colegas.
Munster indicó que pese a que el macaco rhesus es prácticamente lo más cercano a los humanos, lograr la inmunidad en esta especie no significa que la vacuna vaya a funcionar en humanos.
En el caso del Instituto Sinovac Biotech, una compañía privada con sede en Beijing que también probó una vacuna en monos, anunció resultados similares a finales de la semana pasada.
Los resultados de su investigación mostraron que todos los monos vacunados también resultaron inmunes a la enfermedad, mientras que cuatro del grupo de control desarrollaron altos niveles de ARN viral en varias partes del cuerpo y neumonía severa.
De acuerdo al estudio, la vacuna fue efectiva contra distintas variantes de la enfermedad y sus mutaciones.
Sin embargo, distintos profesionales han manifestado dudas acerca de cuán concluyentes son estos los estudios por dos motivos: que la cantidad de monos no es lo suficientemente grande para producir resultados estadísticamente significativos. Y que los monos no desarrollan los síntomas más graves que el SARS-CoV-2 causa en los humanos.
Al respecto, los científicos de Sinovac reconocen que “todavía es demasiado pronto para definir el mejor modelo animal para estudiar el SARS-CoV-2”, pero señalaron que los macacos rhesus no vacunados que reciben el virus “imitan síntomas similares al COVID-19”.
Con información de Noticias 24 Mundo