Según expertos: Ojo seco e irritación ocular podrían asociarse al uso del tapabocas
Ahora nuestra rutina se ha adaptado, cubrebocas, careta, gel antibacterial son ya elementos básicos cuando salimos de casa, pero ¿has notado algo raro en tus ojos desde que usas mascarilla? Especialistas revelan que el ojo seco e irritación ocular podrían asociarse al uso continuo de cubrebocas.
Vea también El actor Henry Cavill resultó lesionado en el rodaje de la segunda temporada de «The Witcher»
¿Por qué es importante el uso correcto de cubrebocas?
Frente a la pandemia de Covid-19, el uso de cubrebocas ya no es una decisión opcional, sino una obligación para protegernos nosotros mismos y a los demás, ayudando a desacelerar la propagación del virus.
En ese sentido, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, recomiendan que los cubrebocas o mascarillas se usen siempre en entornos públicos y aquellos donde te encuentres rodeado de otras personas.
Recordemos que el uso correcto es cubriendo la nariz y boca y que debe quedar por debajo de la barbilla, evitando aquellas con válvula de respiración.
Esto, aunado a otras medidas, como la sana distancia, lavarnos constante y correctamente las manos, evitar tocar nuestros ojos, nariz y boca, así como no salir de casa si presentamos síntomas, ayuda, tanto a prevenir contagiarnos como contagiar.
Pero con este uso constante, nos hemos encontrado con algunas consecuencias del cubrebocas, como el acné o maskné y dolor de mandíbula. Sin embargo, hasta ahora el único problema que se había presentado con nuestros ojos y el cubrebocas, era que se nos empañaran los lentes… y al parecer, esto podría estar relacionado a otros problemas.
¿Cuál es la relación entre el cubrebocas y las enfermedades de los ojos?
Especialistas apuntan a que en los últimos meses ha habido un aumento de los casos de ojo seco e irritación ocular, tanto en una intensificación de los síntomas en quienes lo padecían, como pacientes que nunca habían tenido problemas de sequedad ocular, lo cual han relacionado con un uso regular de las mascarillas.
De acuerdo a un estudio publicado en la revista médica Ophtalmology and Therapy, durante la pandemia se ha observado un aumento de la irritación ocular y sequedad entre quienes usan habitualmente cubrebocas, algo que resulta importante analizar, pues este hábito no está en vistas de cambiar pronto.
A este fenómeno se le ha llamado MADE (acrónimo en inglés de ojo seco asociado a la mascarilla) y se ha asociado al flujo de aire ascendente que sale de la parte superior del cubrebocas sobre la superficie ocular, de acuerdo al decano de la Escuela de Optometría de la Universidad de Alabama en Birmingham.
Ese aire, encargado de empañar nuestros lentes, también reseca la película lagrimal, de igual modo, si tu mascarilla está mal ajustada, podría jalar hacia abajo tu párpado inferior, evitando que se dé el parpadeo de forma correcta, lo que reduce el líquido del ojo, pues este es expulsado al parpadear.
Claro, no es el único factor que ha propiciado el ojo seco durante la pandemia, también el mayor tiempo de pantallas, reuniones de Zoom y home office, han contribuido. La buena noticia es que puede solucionarse.
Por otro lado, si usas cubrebocas reutilizable, podrías presentar una alergia por el detergente con que lo lavas. Todo esto sin dejar de lado que, si aún no eliminas tu manía de tocarte los ojos, ya sea porque se te sube o pica el cubrebocas, no sólo corres el riesgo de Covid-19, sino de pescar una infección en los ojos.
6 recomendaciones para prevenir el ojo seco por el uso de cubrebocas
- Visita a tu oftalmólogo si presentas síntomas de ojo seco o cualquier otra molestia en los ojos.
- Usa mascarillas con alambre nasal flexible para ajustarla al arco de tu nariz y evitar que el aire se dirija a tus ojos. Otra opción es poner un poco de cinta adhesiva para sujetar el cubrebocas, siempre cuidando que no jales el párpado inferior.
- Pide a tu médico que te recete unas gotas lubricantes para los ojos y súmalas a tu protección ocular.
- Si sufres de resequedad u ojo seco, es importante que tomes descansos del cubrebocas. Para hacerlo con seguridad, si no estás en casa, busca un lugar abierto y sin gente alrededor, quítatelo para que tus ojos se recuperen y aplícales gotas.
- No te toques los ojos, mucho menos si no te has lavado las manos.
- Aunque no está directamente relacionado con el cubrebocas, descansa tu vista de las pantallas con la regla 20 – 20 – 20: después de 20 minutos de pantalla, mira algún objeto a 20 pies (6 metros) durante 20 segundos… y no te olvides de parpadear.
¿Cuáles son los síntomas del ojo seco?
Comezón y ardor en los ojos
Sensación de arenilla
Visión borrosa, en especial al leer
Ojos rojos o irritados
Los lentes de contacto te general dolor
Tienes muchas lágrimas por la irritación
El síndrome de ojo seco, aparece cuando los ojos no producen suficiente cantidad de lágrimas o éstas no tienen la combinación adecuada de elementos, o la película lagrimal no es como debería.
Una de las principales causas es el envejecimiento, pues a mayor edad edad producimos menos lágrimas, aunque es más común en las mujeres, en especial después de la menopausia, según la Academia Americana de Oftalmología.
A esto se le suman algunas enfermedades, como la artritis reumatoide, problemas de tiroides, problemas oculares, algunos medicamentos y, claro, mirar la pantalla de una computadora por mucho tiempo o realizar cualquier actividad que reduzca el parpadeo (leer, tejer, coser).
Si presentas estos síntomas, ya sea por el uso de mascarillas, computadora o incluso si desconoces la causa, acércate a un especialista, este problema es tratable y así prevendrás complicaciones como abrasiones en la córnea o úlcera corneal, u otras infecciones oculares.
Sin duda, el cubrebocas es parte de nuestra vida y no podemos sacarlo de ella si queremos prevenir el contagio de Covid-19. Dejarlo de usar no es opción, sin embargo, hay diferentes cosas que puedes hacer para prevenir los efectos de su uso prolongado.
Con información de Salud180