Rusia y Filipinas iniciarán ensayos clínicos de la vacuna contra el COVID-19 en octubre
Los Gobiernos de Filipinas y Rusia comenzarán de manera simultánea ensayos clínicos de la vacuna contra el COVID-19 aprobada por Moscú el martes 4 de agosto.
Según comentan fuentes cercanas al Gobierno filipino, el proyecto iniciará en octubre pero el presidente Rodrigo Duterte no recibirá la vacuna hasta que los reguladores garanticen su seguridad.
Duterte mostró profunda confianza en la efectividad de la vacuna rusa, que consideró “un bien para toda la humanidad”, y declaró que sería el primero en aplicársela públicamente cuando esté lista.
Además, recibió con beneplácito la oferta de su par ruso Vladimir Putin, de suministrar la vacuna en Filipinas de manera gratuita.
Se espera que la Administración de Alimentos y Medicamentos del país apruebe en abril la vacuna, desarrollada por el instituto de investigación Gamaleya y el ministerio de defensa ruso.
Aunque los ensayos clínicos involucran “de 300 a 3.000 voluntarios que tienen la enfermedad o afección”, los expertos filipinos revisarán el próximo mes los resultados de la Fase 1 y 2 de Rusia antes que el país asiático comience sus pruebas de Fase 3.
Hasta ahora Filipinas registra el mayor número de infecciones confirmadas en el sudeste asiático con más de 147.500 casos y más de 2.400 muertes.
Con información de Enterate24