Sucesos

Registran 157 feminicidios en Venezuela en solo siete meses

En comparación con 2019 se registraron 58 casos más. Foto: Referencial.

Un total de 157 feminicidios se registraron en Venezuela solo en siete meses, de enero a julio de este 2020, representando un incremento de 58 casos, comparado con las cifras del año 2019.

Los expertos aseguran que el repunte está vinculado al confinamiento para evitar la propagación del COVID-19.

En el mes de julio ocurrieron, de acuerdo con el monitor Utopix, 20 femicidios. Uno de los más reseñados fue el de Karla Ríos Rodríguez, de 39 años, quien fue asesinada la noche del viernes 31 de julio en la planta baja de su edificio, ubicado en la avenida Baralt, municipio Libertador. El principal sospechoso es su expareja, Edward Chacón, un hombre con quien convivió cinco años y de quien se separó por ser víctima de maltratos verbales y físicos. La víctima denunció a su agresor ante el Cicpc, pero el Estado no la ayudó.

Además del femicidio de Karla, en el Distrito Capital, durante el mes de julio, se registraron dos más; le siguen Miranda, con 4; Trujillo, con 3; Lara, con 2; Bolívar, con 2; Carabobo, con 1; Guaríco, 1; Monagas, 1; Anzoátegui, 1; Táchira, 1 y Mérida, 1. El rango de edad de gran parte de las víctimas (11) iba de los 21 a los 40 años. A 6 de las 20 asesinadas las mataron con arma de fuego, y a 5 con armas blancas.

Magdymar León, psicóloga clínica y coordinadora de la Asociación Venezolana para una Educación Sexual Reproductiva (Avesa), explica que el incremento de femicidios en Venezuela está vinculado al aumento de la problemática de la violencia con las mujeres y a las medidas de confinamiento.

«La cuarentena está aumentando la violencia contra las mujeres, y como en el país no tenemos datos de las denuncias, de las agresiones, lo que nos queda es ver cómo estas se traducen en un incremento en el número de femicidios», dijo.

La experta asegura que el incremento de femicidios en Venezuela es una «demostración de la ineficiencia por parte de las autoridades en dar respuesta y apoyo a las mujeres que piden ayuda. Uno de los mayores ejemplos que es el de Karla Ríos, una mujer que denunció, pero no le dieron medidas para garantizar su vida», dice León.

León indica algunas medidas que el Estado venezolano debería aplicar para disminuir el asesinato a mujeres: proveer casas de abrigo o sitios para resguardar a las damas en riesgo; o procurar que funcionarios del orden hagan rondas por sus casas y así evitar que sean nuevamente víctimas de su agresor.

«Ante una denuncia de una mujer, sobre todo cuando ella demuestra que le están pasando cosas graves, la acción inmediata que debe hacer el Estado es proteger», indicó León.

 

Con información de El Pitazo

Suscríbete
Notifícame
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios