Reanudan juicio de extradición de Julian Assange a Estados Unidos
Ante una lista de delitos que se le atribuyen por violar la ley de espionaje, su futuro depende de lo que dicte la justicia británica. A partir de este lunes y durante cuatro semanas, escuchará a las partes en el tribunal central de Old Bailey, en Londres.
Assange, es solicitado por la justicia de Estados Unidos por publicar una gran cantidad de información clasificada. Julian tendrá que convencer a la justicia británica este lunes para evitar su extradición a Estados Unidos.
Vea también Más de 100 presos dieron positivo al Covid-19 en Venezuela
Desde abril del año pasado, se encuentra en la cárcel de máxima seguridad de Belmarsh, tras ser detenido en la embajada ecuatoriana en Londres, después de que el Gobierno sudamericano retiró el asilo político que lo mantuvo en protección durante siete años.
El periodista acusado de 18 cargos de violación a la ley de espionaje de 1917 por obtener y publicar ¨información clasificada¨. Sus partidarios denuncian que el proceso supone un grave peligro para la libertad de prensa.
Estados Unidos lo acusó en particular de haber puesto en peligro algunas de sus fuentes al publicar en 2010 en Wikileaks 250.000 cables diplomáticos y 500.000 documentos confidenciales. Todos relacionados con las actividades del ejército estadounidense en Irak y Afganistán.
Entre estos documentos habían crímenes de guerra, como el del vídeo titulado ¨asesinato colateral¨, que mostraba cómo soldados estadounidenses disparaban a civiles desde un helicóptero en Irak en julio de 2007. Dos periodistas de la agencia Reuters fallecieron junto a una decena de personas.
Con información de TodosAhora