Nueva Esparta

Pescadores esperan buenas condiciones para capturar sardina en la Isla de Margarita

Pescadores esperan buenas condiciones para capturar sardina en la Isla de Margarita

Sostienen que en esta temporada son varios los factores que están influyendo para que la pesca traiga muy buenos resultados. La comercialización y la talla son dos de esos factores.

Los pescadores de la isla de Margarita esperan buenas condiciones para capturar sardina, la cual aporta nutrientes a la salud del consumidor.

El pescador de playa Valdez, Owardiz Ramos, señaló que uno de los motivos por el cual no se está pescando sardina es la poca entrada de cavas a la isla por el tema de la pandemia.

“No nos estamos arriesgando a bordear las sardinas porque son pocos los caveros que están comprando sardina, y las empresas enlatadoras trabajando hasta donde su capacidad sea permitida, por eso no es rentable en estos momentos”, agregó.

Del mismo modo, indicó en el inicio de la cuarentena, los marineros de playa Valdez lograron sacar entre cinco y seis toneladas, cantidad que fue destinada únicamente para ayudar al pueblo.

“De diez toneladas en adelante se le puede ver la ganancia a la pesca de la sardina, cuando es menor que eso la destinamos para ayudar a nuestro pueblo e intercambiarla para ayudarnos a nosotros también”, dicho por Ramos.

Asimismo, señaló que otro de los inconvenientes para capturar sardina es la talla, el tamaño está variando entre 17.5 y 18 cm, cuando según la providencia vigente, lo legal es que la talla mínima de captura de la sardina sea de 19 cm. Lo que sí está a favor de esta pesca es el clima, el agua de las costas está fría.

En este sentido, los pescadores esperarán la talla de la mencionada especie, mientras continúan sus actividades con la pesca de corocoro, cacharo, cacique, atún y otras especies variadas, frente a Porlamar.

Por otro lado, el pescador Fidel Mendoza mencionó que en la comunidad de la Isleta el jurel se está agarrando en grandes cantidades, mientras que en Pampatar se comienza a ver el calamar.

“Agarramos un aproximado de 10 kilos diario para comercializarlo directamente con los negocios aquí mismo en Pampatar”, expresó Mendoza.

Un kilo de Corocoro, del pescador al consumidor, cuesta 0.7$, cacharo 0.5$, atún 0.7$, variado 0.5$, calamar 4$.

Con redacción de Porlavisión.

Suscríbete
Notifícame
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios