Salud

¿Para qué sirve el Alprazolam y cuáles son sus efectos secundarios?

Alprazolam: para qué sirve y efectos secundarios

Los medicamentos pueden ayudar o empeorar nuestra salud, conoce cuáles son los usos de este medicamento, en qué casos está recomendado tomarlo, las contraindicaciones y posibles efectos secundarios. Si lo estás tomando o recién te lo recetaron, hay cosas que debes tomar en cuenta, ¡aqui te lo contamos!

Vea también ¿Por qué la Generación X prefiere informarse en la tv y los millennials en redes sociales?

Sustancias activas hay miles, una para cada padecimiento e incluso sintomatología u organismo, pues aunque tengas una infección bacteriana, no siempre te van a mandar el mismo antibiótico. Así pasa con la mayoría de las medicinas, por eso no es raro que nos hagamos bolas e incluso a veces ni recordemos para qué tomamos cada uno de los que nos mandan.

Para salir de dudas y evitar confusiones, te cuento más sobre el alprazolam, un medicamento controlado que se utiliza en casos específicos, especialmente en el tratamiento de algunos trastornos mentales.

¿Para qué sirve el alprazolam?

Nunca he sido muy fan de tomar medicamentos a menos que sea estrictamente necesario y cuando me diagnosticaron ansiedad, fue uno de esos momentos en los que tuve que dar mi brazo a torcer y comenzar con mis dosis de alprazolam y todo el “viacrucis” que puede suponer un medicamento controlado, pues implica una verificación de la receta, tomar tus datos, firmar… ¿por qué todo esto?

Información de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, revela que es utilizado principalmente para tratar los trastornos de ansiedad y pánico, de ahí que se le llame ansiolítico. Recordemos que el primero se caracteriza por una preocupación y miedos intensos, excesivos y persistentes sobre situaciones diarias, mientras que el trastorno de pánico aparece con ataques súbitos e inesperados de miedo intenso y preocupación.

El alprazolam forma parte de los medicamentos llamados benzodiazepinas, que ayudan a disminuir la excitación anormal del cerebro. Al ser ésta la sustancia activa, es común que lo encuentres en la farmacia bajo otros nombres, entre ellos Tafil, sí, el mismo que tomaba el personaje de Paulina de la Mora en La Casa de las Flores.

¿Cómo se debe tomar el alprazolam?

Como ya mencioné se trata de un medicamento controlado, por lo tanto, debe ser recetado por un/a psiquiatra o médico autorizado y la dosis debe ser señalada por el especialista, olvídate de automedicarte o tomarlo porque se lo mandaron a tu pareja, hermana o amigo, cada caso y organismo es diferente, por eso es muy común que los médicos comiencen con dosis bajas para ir analizando cómo reacciona el paciente.

Asimismo, es muy importante no aumentar ni disminuir la dosis o frecuencia, mucho menos dejarlo de golpe, pues una de las características que requieren alerta es el hecho de que puede provocar acostumbramiento y, en consecuencia, síntomas de abstinencia si se abandona de golpe. Ahora se entiende un poco más el por qué es controlado, ¿no?

Ojo, eso no significa que deberás tomarlo de por vida o que generes dependencia, simplemente tu médico irá reajustando la dosis en sentido inverso para irla dejando poco a poco, te lo digo por experiencia, nada le va a pasar a tu cuerpo ni cerebro.

Efectos secundarios del alprazolam

Como prácticamente todos los medicamentos, existen reacciones que se pueden presentar según la persona, por eso, al igual que cualquier tratamiento, es clave darle seguimiento para detectar éstas y otras alteraciones.

Entre los efectos secundarios del alprazolam más frecuentes, la Facultad de Medicina de la Universidad Autónnoma de México, enlista somnolencia y ligero dolor de cabeza, aunque con menos frecuencia, también se ha reportado:

* Visión borrosa

* Depresión

* Insomnio

* Nerviosismo/ansiedad

* Temblor

* Cambio en el peso

* Disfunción de la memoria/amnesia

* Trastorno de la coordinación

* Algunos síntomas gstrointestinales

Sin embargo, el documento de la UNAM aclara que estas reacciones suelen observarse al inicio de su uso y desaparecen con la descontinuación y disminución de la dosis.

Precauciones sobre el uso de alprazolam

* Aunque en ocasiones puede utilizarse para tratar la depresión, no está recomendado solo, pues puede agravar el cuadro clínico; esto es de especial importancia en personas con tendencias suicidas.

* Si tomas alprazolam, debes evitar realizar actividades de riesgo o cualquiera que requiera un estado de alerta total, incluyendo manejar, pues al ser posible* En caso de embarazo, la recomendación general es no utilizarla, sobre todo durante el primer trimestre, sin embargo, si estás embarazada, debes consultarlo con tu médico, lo mismo si te encuentras en el periodo de lactancia.

* Evita beber alcohol durante tu tratamiento con alprazolam, pues esta sustancia puede incrementar el riesgo de efectos secundarios, como mareos, aturdimiento, somnolencia extrema o dificultad de respiración.

* Antes de comenzar un tratamiento, informa a tu médico qué otras medicinas te han recetado, pues algunas pueden interactuar negativamente con el alprazolam y lo mejor es prevenir y vigilar los efectos secundarios.

* De igual modo, la NIH, recomienda avisar de su uso antes de someterte a cualquier cirugía, incluso dental.

Ahora que ya conoces más sobre el alprazolam, sus usos y contraindicaciones, es muy importante no tomarlo a la ligera y siempre seguir las indicaciones de tu doctor, para evitar sufrir efectos secundarios que alteren tu salud física o mental.

Con información de Salud 180

Suscríbete
Notifícame
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios