#ConoceLoNuestro Parque Nacional El Ávila, única historia y único paisaje
En Porlavision, a propósito de la cuarentena masiva decretada por Nicolás Maduro, haremos un recorrido por sitios históricos y turísticos de Venezuela y de Sudamérica, y partes del mundo, para resaltar datos y curiosidades los mismos. Hoy Parque Nacional El Avila
El Parque nacional El Ávila, oficialmente Waraira Repano, es un parque nacional localizado en la Cadena del Litoral dentro de la cordillera de la costa, en el centro-norte de Venezuela. Se extiende desde Caracas (Distrito Capital), y todo el norte del esta Miranda y sur del estado Vargas. En 1958 es declarado parque nacional. Esta formación montañosa es pulmón vegetal de la ciudad y dentro de él pueden realizarse diferentes actividades por ser uno de los principales atractivos de la capital de Venezuela en alturas que varían desde 120 hasta los 2765 msnm, en el Pico Naiguat. El Parque nacional El Ávila ofrece múltiple senderos a sus visitantes, los cuales se pueden realizar en automóvil, teleférico o simplemente caminando.
En 1952 la asamblea de la Union Internacional para la Conservacion de la Naturaleza (UICN) reunida en Caracas planteó la necesidad y se instó al estado venezolano a que tomara las medidas pertinentes para la protección del área montañosa al Norte de la ciudad con el propósito de preservar para las futuras generaciones este patrimonio natural rico en fauna, flora, minerales y diversidad de ambientes paisajísticos.
El presidente Hugo Chavez el 7 de mayo de 2011 emite el decreto Nº 7.388 publicado en la Gaceta Oficial Nº 39.419, mediante el cual se establece el cambio de nombre del Parque nacional El Ávila a Parque nacional Waraira Repano. En el mismo decreto se establece el mantenimiento del área y normativa del antiguo Parque nacional El Ávila.
El Ávila puede ser visto desde casi toda la ciudad. Es por su presencia que Caracas ha sido llamada la «Sultana del Ávila».