Nueva Esparta

Nueva Esparta: En las aguas del Fortín de La Caranta se creará el primer museo submarino

El museo está creado dentro de la historia propia del lugar

Según nota de prensa, un eco museo al aire libre, a cielo abierto, o bajo el mar es un espacio de identificación regional, una apuesta de entorno natural que muestra la historia y la geografía de una comunidad. Es pensado para la conservación de un bien común y el desarrollo social.

Vea también Proporcionan nuevos datos sobre la terrible muerte del legendario faraón egipcio Sequenenra “El Valiente”

Los museos submarinos surgen como variante de los que todos conocemos. Es una experiencia bajo el mar que resalta la importancia de conservarlo porque es vida y el hombre tiene su linaje. Los océanos cubren alrededor de dos tercios de la superficie de la Tierra y esta “no es una herencia de nuestros padres, sino un préstamo de nuestros hijos”, recuerda un antiguo proverbio indio.

En Granada, México, Turquía, España, Rusia, Egipto, Israel y Estados Unidos estas muestras constituyen una fusión visual entre el arte y la naturaleza profunda. La idea es erigir o introducir esculturas y sumergirlas para crear arrecifes artificiales en busca de la preservación, conservación del medio marino.

En Venezuela, específicamente a Nueva Esparta le decimos estado insular. Aquí, un visionario y pionero como el biólogo e investigador Fernando Cervigón pensó un Museo Marino desde 1960, que fue inaugurado en 1994 y ha contribuido a la formación educativa con programas para enseñar y aprender conservación y restauración del mundo marino, su flora y su fauna.

Asimismo, bajo las aguas de Cubagua, primera metrópolis de América y monumento nacional desde la década de los años 70, existe una ciudad sumergida descubierta en 1955 por el arqueólogo José María Cruxent. Desentierra entonces el escudo otorgado por Carlos V de España, que concede a la localidad el título de Ciudad de Nueva Cádiz. Esas ruinas aun esperan por una ruta para ser visitadas.

Por tanto, la región es y será un destino para los amantes de la naturaleza y las aventuras en las profundidades del mar.

La Caranta: Complejo de ecomuseos marino y submarino

En esta oportunidad hablamos con Juan Manuel Colmenares, arquitecto, gerente hotelero y uno de los principales promotores de lo que será un complejo de ecomuseos marino y submarino de arte, pensado como tal para Margarita en la bahía de Pampatar, frente al Fortín de La Caranta, en el municipio Maneiro.

El grupo que él lidera espera que a mediano plazo sea una importante atracción turística, un inyector económico local, generador de empleos, y centro de investigación y preservación medioambiental.

Sabemos que ya disponen de una “hoja de ruta” para el proyecto de transformación e integración de los sectores que rodean el Fortín de La Caranta. ¿Quiénes piensan y organizan este proyecto de museos marino y submarino?

La idea proviene de una persona que ve y siente por la Isla de Margarita un gran amor y desde allí nos propuso esta importante idea de transformar y embellecer las playas de nuestra Perla del Caribe. Me refiero al almirante José Fleitas, comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI).

De allí el origen. Se han creado varias mesas de trabajo con esta visión de dejar un regalo para la Isla. Dentro de esas mesas me encuentro coordinando como arquitecto, enlazando, creando y diseñando esta transformación, junto con un equipo valiosísimo de profesionales, entre ellos el biólogo Fabián Rimmaudo, con quien comparto el liderazgo de la mesa Paisajismo y Museos Marinos.

En La Caranta se realiza un proyecto de rescate espacial del Fortín como tal, se respetan su espacio y sus materiales, permitiendo así que prevalezca y cuente su propia historia, que sean sus pisos, muros y cañones quienes cuenten sus leyendas. Allí se colocará un grupo de esculturas para embellecer y mostrar el arte regional.

Este desarrollo artístico tiene como móvil principal el enaltecimiento de la mujer insular, de la mujer venezolana, con su espíritu maravilloso de fe y fuerza, de empuje y progreso.

Así mismo, en las aguas que el Fortín de La Caranta ha custodiado por siglos, se creará el primer museo submarino, que será un atractivo importante y motor del nuevo desarrollo del turismo local, nacional e internacional, promoviendo visitas de muchas personas para observar las bellezas marinas de fauna y biomasa que allí crecerán. La biomasa (materia orgánica animal o vegetal) que se generará servirá para alimentar a muchas personas, otro de los objetivos.

De esta manera sentimos que el proyecto será sostenible, respetuoso del entorno y sustentable e integrará a todos los factores humanos presentes con énfasis en la comunidad aledaña. Esto generará un gran movimiento turístico, buzos locales, nacionales e internacionales vendrán a visitar sus aguas y a observar el arte submarino creado acá por nosotros.

¿Cuál será el área del complejo de museos marino y submarino? ¿Estará enclavado en la arquitectura histórica? Si es así requerirán el concurso de mucha gente, artistas, comunidad e instituciones; permisología correspondiente, por ejemplo, del Ayuntamiento y del Instituto de Patrimonio Cultural.

El museo está creado dentro de la historia propia del lugar. Las voluntades y el deseo de verlo hecho una realidad suman a cada organismo competente, porque es una tarea de muchos y de todos.

¿La comunidad será guardiana, beneficiaria y protagonista de la idea?

Es para la comunidad. Ellos son los principales autores, los pilares principales para que el proyecto permanezca en el tiempo. Ya nos hemos reunido con el cronista de Pampatar, señor Julio Marino Luna, quien quedó gratamente sorprendido; con el ingeniero municipal, con el director de Turismo y con el director de Ambiente del municipio Maneiro y todos vamos acoplados.

Próximamente tendremos reuniones con la asociación de pescadores y la sociedad civil de Pampatar para enlazarnos con esas bases que son tan importantes.

¿Cuándo y con qué elementos o piezas abrirán los museos marino y submarino? Sabemos que ya hay artistas y expertos haciendo este acopio.

Y habrá la intervención de artistas y escultores, de quienes muy pronto verán sus obras. Ya tenemos siete escultores trabajando en las muestras y piezas de alto nivel artístico que van en tierra y en el fondo del mar. Pronto podremos disfrutar de esta nueva experiencia marina en La Perla del Caribe.

Redacción Porlavisión

Suscríbete
Notifícame
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios