«Nos dañaron las navidades»: Vecinos del barrio Carmen Sur en Valencia tienen 20 días sin electricidad
Habitantes de la calle 73, del barrio Carmen Sur, sector Los Guajiros de la parroquia Santa Rosa, al sur de Valencia, indicaron que desde el pasado 20 de diciembre de 2023 quedaron sin servicio eléctrico luego de que se dañaran cinco transformadores.
Luis Santiago, vecino de la calle 73, denunció este lunes 8 de enero, que la avería se habría originado a raíz de la supuesta instalación de aires acondicionados de cinco toneladas por parte de comerciantes de la zona, lo que aumentó el consumo de energía eléctrica y provocó que los transformadores se sobrecargaran y botaran aceite hasta que dejaron de funcionar.
Santiago precisó que eran transformadores de 2.5 KVA. “Eran transformadores pequeños, para puro alumbrado público y residencial. Lo que sucedió es que a medida que creció la parte de los comercios, levantaron sendos galpones, instalaron los aires acondicionados y eso saturó los transformadores”, explicó.
Indicó que en esa calle resultan afectadas siete familias por la falta de suministro eléctrico. Los vecinos temen que los electrodomésticos, computadoras y otros artefactos hayan sufrido daños, pero no pueden comprobarlo hasta que se restablezca el servicio.
“No tenemos nada de electricidad y es precisamente la cuadra donde los cinco transformadores surtían los dos lados de la calle (…) Nos echaron a perder las Navidades, a mí se me perdieron las hallaquitas que había hecho. Entre los otros vecinos y familiares nos han apoyado para trasladar la comida, recargamos los teléfonos en otras casas, vamos con otros familiares y congelamos agua para traer”, expresó Santiago, al tiempo que agregó que en las noches quedan a oscuras.
Destacó que el área comercial sí tiene electricidad, porque cuentan con plantas eléctricas durante la jornada laboral.
Sin respuesta
El vecino manifestó que se comunicó con el consejo comunal y emitió los reportes de la avería a Corpoelec y VenApp, pero no han obtenido respuesta efectiva de ningún organismo.
Agregó que el pasado sábado 7 de enero se esperaba la visita a la comunidad del alcalde de Valencia, Julio Fuenmayor, en el marco de una actividad con los niños por el Día de Reyes, pero al final no llegó.
“Yo también hablé con los comerciantes y ellos dicen que no van a hacer más nada, porque ellos contrataron un camión del Plan Búho (de la Alcaldía de Valencia) y cambiaron uno de los transformadores por otro, pero el día 21 de diciembre también empezó a botar aceite. Dejaron eso así y no han hecho nada”, comentó.
Dijo que tanto los vecinos como los comerciantes están a la espera de que Corpoelec haga una evaluación y dé solución a la problemática.