Salud

Mito o realidad: ¿La guanábana cura el cáncer?

¿Es verdad que la guanábana cura el cáncer?

La naturaleza produce frutos maravillosos que pueden sanar dolencias, el cáncer es una enfermedad que ha cobrado millones de vidas en todo el mundo, cuando las personas se ven diagnosticadas con este tipo de enfermedad, recurre a todo tipo de tratamientos, incluso aquellos que se dicen ser milagrosos como en el caso de la Guanábana, que muchos creen que consumiendo esta fruta puede curar el cáncer.

Vea también Algunos trucos para evitarlo: ¿Tu bebé tiene la nariz taponada?

¿Es verdad o falso que la guanábana cura el cáncer?. La realidad de las cosas es que cuando una persona se encuentra en la desesperación por encontrar la cura, recurre a todo lo que lee, lo que se cuenta o lo que le dicen. De acuerdo a la

agencia verificadora de información encontró pruebas especiales que aseguran que la Guanábana NO cura el cáncer.

«Se trata de una imagen que circula en redes sociales que dice: «Soy 100 veces más potente que la quimioterapia, y no tengo efectos secundarios. Compárteme antes que las compañías farmacéuticas me censuren”. Esto llamó la atención y la investigación ha sorprendido a todos».

Se trata de una información falsa que nada tiene que ver, se consultaron a especialistas en el tema como el de la nutrióloga chilena Loreto Moreira, jefa del Departamento de Nutrición, Diabetes y Metabolismo de la Fundación Arturo López Pérez. Ella explicó que efectivamente sí tiene beneficios nutricionales pero NO cura el cáncer.

“Más allá de los beneficios que pueda tener el consumo de guanábana (buena fuente de hidratación, fibras y vitaminas), como también de otros tipos de frutas, estas no tienen una incidencia directa ni en la prevención, ni cura del cáncer. En la actualidad, no existe evidencia científica concluyente que demuestre lo contrario”.

Este ha sido uno de los aportes esenciales para desmentir la información que circula en redes sociales, y a la que miles de personas han compartido, cuando los especialistas dicen que no hay manera de que la guanábana iguale una quimioterapia.

La nutrióloga manifestó que incluso son otros los alimentos que pueden generar mayor predisposición a distintos tipos de cáncer. «Hay alimentos que son más cancerígenos, o que pueden generar una mayor predisposición a distintos tipos de cáncer. Por ejemplo, está demostrado que las carnes rojas, ciertas preparaciones como carnes a las brasas o carbonizadas, tienen más incidencia en cáncer de colon y recto”.

Según el doctor Alfredo Silva, jefe de la Unidad de Tratamientos Intensivos (UTI) del Instituto Nacional del Cáncer de Chile, mencionó que generalmente las personas exageran los atributos de los alimentos. Sobre todo cuando la información que circula dice que la Guanábana es como la quimioterapia.

“En general lo que se hace es exagerar los atributos que pudiesen tener los alimentos, por ejemplo el contenido de antioxidantes, vitaminas u otros nutrientes y el rol que pudiesen tener en la prevención del cáncer. Respecto a esta fruta en particular, no encontré evidencia científica que respalde su uso”.

“Jamás recomendaría terapias naturales como reemplazo de quimioterapia formal, su uso de forma concomitante debiera ser consultado con el oncólogo tratante de cada paciente”.

Por otro lado se sabe de algunos estudios que se han realizado en ratones, pero no se han hecho en humanos, es por eso que no se debe creer todo lo que se lee en internet y siempre buscar pruebas contundentes sobre que pudiera funcionar para el cáncer, que hasta el momento no se ha encontrado la cura.

Con información Noticias 24 Mundo

Suscríbete
Notifícame
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios