Militar Fredy Mogollón fue trasladado a Fuerte Tiuna
El teniente coronel del Ejército, Fredy Alberto Mogollón Rojas, preso político del régimen de Nicolás Maduro y quien había sido reportado desaparecido por su familia por desconocer su paradero, fue trasladado en la sede de la Policía Militar en Fuerte Tiuna, Distrito Capital, según pudo constatar su esposa, Anyer Coil.
Coil dijo a El Pitazo que el militar, oriundo del estado Portuguesa, y que estaba preso en el Centro Nacional de Procesados Militares «Ramo Verde» en Caracas, desde mayo de 2018, por el caso Paramacay II -una supuesta sublevación en Carabobo-, fue cambiado de sitio de reclusión el mismo miércoles 18, sin informar a los familiares.
Su esposa, hijos y padres supieron a través de las redes sociales que Mogollón Rojas fue sacado de Ramo Verde, y trasladado a la audiencia de juicio. Desde ese momento desconocían su paradero, hasta al menos una semana después, cuando confirmaron el cambio de centro de detención.
«Sólo sabíamos que no fue regresado a Ramo Verde y desconocíamos dónde estaba porque nadie nos daba información. Estábamos desesperados, por ello me trasladé a Caracas para yo misma buscarlo, saber qué pasaba», relató la esposa.
Según Coil, cuando a Mogollón Rojas lo fueron a buscar a Ramo Verde para trasladarlo al juicio, le ordenaron llevarse sus cosas y así fue, tomó su ropa, útiles personales y un colchón. «Lo cambiaron a la Policía Militar pero sin avisarnos nada».
El martes 24 de noviembre, después de nueve meses sin comunicación con su familia, antes de que el militar ingresara nuevamente a una audiencia del juicio en la Corte Marcial de Fuerte Tiuna, Mogollón Rojas tuvo contacto con su esposa.
«Yo pedí una fe de vida y pude verlo. Está muy pálido, pero no lo han tratado mal. Nos contaron que lo trasladaron a la Policía Militar porque está siendo llevado a chequeos médicos para constatar su estado de salud, verificar si es cierto lo de su patología», contó Coil.
Mogollón Rojas en la actualidad tiene 45 años de edad y tiene un bypass gástrico, al que se sometió por la diabetes tipo 2 que padece. También es hipertenso. Su condición de salud ha empeorado en los 30 meses que ha estado encerrado, como preso político.
El militar, junto a otros cinco oficiales y un sargento, están procesados por una supuesta sublevación militar, imputados por los delitos de instigación a la rebelión y contra el decoro militar, de acuerdo con el expediente No. TM3C-042/2018. Su caso está a cargo del Tribunal Primero de Control, cuyo juez es el G/B José de la Cadena Toledo.
El teniente coronel era director del Centro de Adiestramiento Caciques Paramacay, en Carabobo. En el cargo, tenía poco menos de un año cuando fue detenido el 8 de mayo de 2018.
Para el próximo martes 1° de diciembre está pautada la quinta audiencia de juicio. Hasta el momento solo se han presentado pruebas documentales. No hay testigos de los hechos por los que está acusado el militar.
Con información de El Pitazo