Los actores de Hollywood consideran la huelga después de que las negociaciones terminen sin acuerdo
El Sindicato de Actores de la Pantalla (SAG-AFTRA), que representa a más de 160,000 artistas, incluidos los grandes nombres de Hollywood, ha anunciado que las negociaciones con los estudios estadounidenses para evitar la parálisis de la industria han fracasado. El sindicato está exigiendo mejoras salariales y protección laboral frente a la creciente amenaza de la Inteligencia Artificial en la producción de películas y programas de televisión.
Como resultado, los negociadores del sindicato han recomendado de manera unánime una huelga al comité nacional, lo que abre la vía a una votación para que los intérpretes se unan a los guionistas en una huelga. Si esto sucede, la industria cinematográfica de Hollywood experimentará una pausa que no se ha visto desde 1960, lo que casi detendría la producción de películas y programas de televisión estadounidenses. Aunque algunas producciones, como los programas de telerrealidad, animación y entrevistas, podrían continuar, las series dramáticas y otros programas se enfrentarían a retrasos. Si las huelgas se prolongaran, esto también afectaría a las próximas producciones.
El sindicato SAG-AFTRA representa a actores de renombre, como Meryl Streep, Jennifer Lawrence, Glenn Close, entre otros, y todos sus miembros ya han aprobado una acción en caso de no llegar a un acuerdo. En caso de huelga, los actores no podrían asistir a eventos como las alfombras rojas, lo que también afectaría a la promoción de sus películas.
La huelga de los guionistas ya ha reducido la cantidad de películas y programas en producción en Hollywood, pero si se suma la huelga de los actores, la industria se verá obligada a detenerse. El estreno en Londres de la película «Oppenheimer» de Christopher Nolan fue adelantado una hora para permitir que las estrellas del elenco, como Robert Downey Jr., Matt Damon y Emily Blunt, pudieran participar en el evento sin infringir las reglas del sindicato. La Comic-Con, un evento masivo de la cultura pop que se celebra en San Diego la próxima semana, también podría verse afectado si las estrellas no pueden asistir debido a la huelga.
Cillian Murphy at the #Oppenheimer Premier at Paris#Oppenheimer #ChristopherNolan #Paris #IMAX @OppenheimerATOM pic.twitter.com/ff3S6IbY1p
— Oppenheimer – A Film by Christopher Nolan (@OppenheimerATOM) July 12, 2023
Los actores y guionistas actuales piden aumentos salariales para hacer frente a la inflación y garantías económicas. Los artistas reciben pagos «residuales» cada vez que se transmiten películas o programas en los que han participado, pero las plataformas como Netflix y Disney+ no comparten estadísticas sobre la visualización de sus programas y ofrecen la misma tarifa por todo lo que transmiten en sus catálogos, independientemente de su popularidad.
Tanto los actores como los guionistas quieren garantías de que se regulará el uso futuro de la Inteligencia Artificial, pero los estudios se niegan a ceder. Los sindicatos que representan a los directores y a los trabajadores han expresado su «apoyo y solidaridad inquebrantables» con los actores y han afirmado que los trabajadores de la industria están unidos «para evitar que las megacorporaciones destruyan las condiciones por las cuales hemos luchado durante décadas».