Salud

Importante: ¿Qué hacer ante la picadura una hormiga roja?

¿Qué hacer si me pica una hormiga roja?

Son insectos muy comunes y aunque las picaduras de hormigas no siempre son un tema de preocupación, es importante detectarlas y atenderlas para reducir las molestias y reacciones en la piel, así como prevenir una reacción mayor. Si te picó una hormiga roja… o negra, te decimos qué hacer.

Vea también Así puedes recuperar un mensaje eliminado en Facebook Messenger

Soy una fan declarada de las hormigas, su forma de organización y trabajo. Todo muy bonito, hasta que fui atacada por varias de ellas, por suerte, negras.

La verdad es que pese a eso las sigo admirando, pues sus picaduras fueron la consecuencia de haber pisado accidentalmente un hormiguero. Si te pasa como a mí o simplemente al caminar en el pasto o en zonas cálidas te topas con una y te conviertes en su presa, te digo cómo actuar.

¿Qué hacer si te pica una hormiga roja?

Estas recomendaciones también pueden aplicarse en caso de una picadura de hormiga negra, pues aunque parecen inofensivas, también llegan a provocar reacciones en la piel. La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, explica que el tratamiento depende de la localización y reacción, pero en casos leves, debes:

  1. Lavar la zona con mucha agua y jabón, evita usar alcohol.
  2. Aplicar hielo con intervalos de 10 minutos, nunca directo, siempre envuelto en una toalla o tela limpia.
  3. Si es posible, mantén elevada la zona.

Ojo, es muy importante no subestimar estas picaduras, pues al igual que las de otros insectos, pueden producir reacciones graves.

¿Necesito ir al doctor por una picadura de hormiga?

Esto es principalmente necesario si eres alérgico. Claro, es muy probable que no lo sepas hasta que te piquen, por lo tanto, los puntos que tú y tu familia siempre deben tomar en cuenta, son: dificultad para respirar, latidos rápidos, hinchazón en los labios, párpados o garganta, mareos, desorientación o sensación de desmayos.

En estos casos, es urgente recibir atención médica, pues es una alergia al veneno y de no tratarse puede ser mortal. Asimismo, si la reacción es molesta, ves algo raro o estás preocupada aunque parezca leve, no es mala idea consultar al médico, en especial en picaduras a niños, pues existen diferentes tipos de hormigas, algunas más agresivas que otras y en ocasiones es neceario tomar algún medicamento.

Reacciones a una picadura de hormiga roja

Las hormigas rojas, al picar liberan un veneno que contiene el químico piperidina dentro de la piel. La consecuencia, es un dolor agudo y quemazón, pero no siempre significa un peligro, aunque sí un enrojecimiento y algo más, asegurados.

De acuerdo al Children’s Hospital Colorado, entre las reacciones locales de la piel, están el dolor, escozor, hinchazón y enrojecimiento del área donde te picó. Alrededor de 30 minutos después de la picadura, aparece una mancha roja con el centro blanco y elevado.

Asimismo, la mayoría de las veces salen granos con líquido amarillo que causan mucha comezón y suelen abrirse después de 3 días para secarse, aunque pueden durar hasta una semana. En el caso de la hinchazón, esta va en aumento durante 24 horas y en casos extremos, pueden “invadir” la muñeca y tobillo, en caso de ocurrir en las manos y pies, e interferir con la función de las articulaciones.

Aunque esto no implica un problema mayor, sí es importante consultar a un médico para recibir tratamiento.

Te lo digo por experiencia, las hormigas

pueden parecer inofensivas, pero no siempre lo son, atiende sus picaduras con primeros auxilios y, en caso de una reacción mayor, comunícate con tu médico o acude a urgencias, quizá sea necesario atacarlas de otra forma.

Con información de Salud 180

Suscríbete
Notifícame
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios