Hoy en la historia

Hoy en la historia

Día Mundial de la Hamburguesa

Como hoy, aunque el origen de la efeméride resulta casi tan desconocido como el de su inventor, el mundo celebra el Día Mundial de la Hamburguesa, una fecha establecida para conmemorar a una de las comidas más populares y consumidas del mundo.

Vea también Citgo demandó a contratista en Miami por fraude

Si bien suele asociarse a la hamburguesa con la ciudad alemana de Hamburgo, en donde existen registros de un sándwich de cerdo que se servía entre panes redondos ya en el siglo XVII, hallar los verdaderos orígenes de este platillo, hoy universal, puede ser más complejo.

A partir de la segunda mitad del siglo XIX, la ruta comercial Hamburg America Line conectó a Alemania con Estados Unidos, en donde comenzaron a venderse delgados filetes de carne entre dos trozos de pan, bajo el nombre de hamburguesa.

Hoy, tres nombres se disputan la autoría de la hamburguesa moderna: Fletcher Davis, que abrió su local en Texas, en 1880; los hermanos Frank y Charles Menches, que vendieron el platillo en una feria en 1885; y Louis Lassen, que vendió hamburguesas en Connecticut, en 1900.

La historia parece indicar que la fama de las hamburguesas creció al ritmo de los carritos de comida, que por entonces aparcaban en las calles para ofrecer sus bocadillos, en especial aquellos que se especializaban en preparar medallones de carne en sándwich.

En Kansas, en 1921, se inauguró lo que se considera la primera cadena de comida rápida de la historia estadounidense, local que por entonces comercializó hamburguesas más bien pequeñas, a las que llamaron sliders.

A partir de la década de 1940, con el advenimiento de las grandes cadenas de comida rápida, como McDonald’s, las hamburguesas alcanzaron la cima de su fama y allí han permanecido desde entonces, ganándose un lugar en el plato de cada nación del mundo.


Se patenta la Tabla Ouija

Un día como hoy, del año 1890, Elijah Jefferson Bond, abogado e inventor estadounidense, patentaba la célebre Tabla Ouija, un tablero inscripto con el alfabeto y números, del cero al nueve, empleado para el presunto contacto con espíritus.

Aunque los primeros registros del tablero se sitúan a mediados del siglo XIX, cuando la moda espiritista acaparó la atención de americanos y europeos, su origen es impreciso, hasta el punto de que algunos historiadores establecen sus primeros precursores en el Antiguo Egipto.

Desde entonces, han sido identificadas herramientas similares, aunque con distintos propósitos, en Grecia Antigua, el Imperio Romano o la China Antigua, hasta llegar al año 1853, cuando aparecieron las primeras planchetas modernas.

Para cuando Elijah Jefferson Bond solicitó la patente de la Tabla Ouija, que se le extendió efectivamente el 10 de febrero de 1891, el tablero estaba ampliamente difundido en todo el mundo.

La tabla, que incluye el alfabeto, los números y las palabras «sí» y «no», es comúnmente empleado para la presunta invocación de espíritus, que contestan a las preguntas de los mortales mediante un cursor que señala una respuesta, letra por letra.

Los picos históricos de venta de la Tabla Ouija, se registraron durante los periodos de mayor muerte violenta en la Tierra, en las dos Guerras Mundiales y la Guerra del Golfo, dato que evidencia la necesidad común entre la gente de contactar a los seres queridos, tras la muerte.


Se libra la primera batalla de Carabobo en territorio venezolano

Una columna de 6.000 soldados españoles al mando del mariscal Juan M. Cajigal desafía a las fuerzas patriotas de Simón Bolívar acantonadas en la ciudad venezolana de Valencia. Los realista tienen la ventaja numérica y pese a ello Bolívar acude a los llanos de Carabobo con 5.000 infantes y jinetes.

Al momento de iniciarse el combate el resultado es incierto, pero la astucia militar del comandante patriota y el arrojo de sus soldados inclinan la batalla para el bando americano. Los realistas tuvieron 300 muertos y 1.100 prisioneros, las fuerzas venezolanas perdieron 15 hombres en la acción.


Falleció Leopold Mozart

Johann Georg Leopold Mozart fue un músico alemán, padre del célebre compositor Wolfgang Amadeus Mozart (considerado como uno de los más grandes compositores de música clásica del mundo occidental).

Leopold Mozart nació el 14 de noviembre de 1719 y falleció el 25 de mayo de 1787. Fue educado por los jesuitas (miembros de la orden religiosa de la Iglesia Católica Compañía de Jesús) en el colegio San Salvador (1727-1736). Luego ingresó en la universidad de Salzburgo en 1737 donde estudió Filosofía y Derecho.

En vida destacó por sus propias composiciones y como profesor de música, especialmente de violín. Su más famosa obra fue el libro Versuch Einer Gründlichen Violinschule, (Tratado para una Escuela Violinística Básica), publicado en Augsburgo en 1765) el cual fue traducido a varias lenguas (holandés, 1766; francés, 1770 y ruso, 1804).


México ingresa a la Segunda Guerra Mundial

Un día como hoy, del año 1942, después de que submarinos alemanes hundieran dos buques nacionales, por solicitud del entonces presidente Manuel Ávila Camacho, los Estados Unidos Mexicanos entraban en estado de Guerra contra los Países del Eje: Alemania, Italia y Japón.

México ingresó formalmente a la Segunda Guerra Mundial, después de que los barcos Potrero del Llano y Faja de Oro fueran hundidos por Alemania, que inició hostilidades contra la soberanía mexicana a raíz de la incautación de algunos barcos de los Países del Eje, hallados en aguas nacionales.

Alemania, que adujo que los barcos mercantes hundidos eran empleados para suministrar hidrocarburos a Estados Unidos, se negó a recibir la notificación mexicana de guerra, mientras que Japón e Italia jamás respondieron, por lo que el 28 de mayo de 1942, seis días después de enviada la proclama, el estado de Guerra entró en vigencia.

Entre junio y septiembre de ese año, los Países del Eje hundieron otras cuatro embarcaciones mexicanas, mientras que México apoyaba activamente a los Países Aliados con el suministro de combustibles a las fuerzas militares de Estados Unidos y el envío de trabajadores que cubrían los puestos de los estadounidenses en combate.

El 8 de mayo de 1944, por decreto presidencial, las Fuerzas Armadas de México fueron autorizadas a participar en el frente de batalla, lo que se efectivizó con el envío del Escuadrón 201, integrado por unos 300 combatientes que marcharon para dar apoyo a la liberación de Filipinas.

Después del estallido de las bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki, que derivó en la capitulación de los Países del Eje, el 14 de agosto de 1945, el Escuadrón 201 de la Fuerza Aérea Mexicana regresó victorioso a México, en donde una multitud se reunió para recibirlos en el Zócalo de la Ciudad de México.


Con información de History

Suscríbete
Notifícame
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios