Gobierno de Maduro rechazó decisión de Colombia de abrir la frontera con Venezuela
El gobierno de Nicolás Maduro rechazó este miércoles la decisión «unilateral» del gobierno de Colombia de abrir la frontera entre ambos países. Un hecho que califican de «treta política» para «distraer» a la opinión pública de las protestas sociales que vive el país, desde hace más de un mes, contra la gestión de Iván Duque.
Vea también Reportan incendio de buque de la Armada de Irán
«Esta suerte de emboscada fronteriza deja en evidencia que el gobierno colombiano sigue haciendo uso de tretas políticas con el fin de distraer la atención de la opinión pública ante los notorios hechos de violaciones continuadas de derechos humanos que desde hace 36 días han estremecido a la sociedad colombiana», dijo la Cancillería venezolana en un comunicado.
El Ministerio de Exteriores venezolano criticó que el gobierno colombiano hiciera el anuncio de la apertura gradual, cuando «24 horas antes, el día 31 de mayo de 2021» informó que mantendría «el cierre de las fronteras hasta el mes de septiembre».
Coordinación de «los protocolos de salud»
Venezuela, que mantiene cerrado el paso hacia Colombia, hizo un llamado al gobierno de Duque para «avanzar en la coordinación bilateral de las medidas de seguridad, comerciales y sanitarias, que eventualmente podrían conllevar a la reapertura acordada de los pasos fronterizos entre ambos países».
El régimen de Maduro hizo especial énfasis en que para la apertura de la frontera debe haber coordinación de «los protocolos de salud» debido a los impactos que ha tenido el covid-19 en Colombia, pues, según destacan, la situación en Venezuela «se ha mantenido bajo control».
La noche del lunes, el gobierno colombiano informó que autorizaba a partir de este miércoles la «apertura gradual» de los pasos terrestres y fluviales con Venezuela.
Con información de El Nacional