Nacionales

Fundaredes: Al menos 6 indígenas fueron asesinados en Apure por la disidencia de las FARC

Fundaredes: Al menos 6 indígenas fueron asesinados en Apure por la disidencia de las FARC

En Apure desde marzo han sostenido enfrentamientos miembros de las disidencias de las FARC y funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

El coordinador regional de la ONG Fundaredes, Juan Francisco García Escalona denunció que al menos 6 indígenas fueron asesinados en el estado Apure por las disidencias de las Fuerzas Armadas de Colombia (FARC).

“En Fundaredes sabemos del asesinato de seis indígenas por las FARC en sector Oasis de la Macanilla, municipio Pedro Camejo. Los indígenas tomaron un camión de comida que iba a Puerto Paez y, por ello, los asesinaron”, detalló en Twitter.

Vale recordar, que en Apure desde marzo han sostenido enfrentamientos miembros de las disidencias de las FARC y funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), conflicto que «cesó» luego de la «liberación» de ocho de 10 militares venezolanos que se encontraban «secuestrados» por los irregulares colombianos, según lo señalado por Vladimir Padrino López, ministro de la Defensa del régimen de Nicolás Maduro. 

En la primera imagen de los ocho militares, publicada en redes sociales por la periodista Ibéyise Pacheco, aparecen entre sonrisas, con buen aspecto físico y mostrando varios productos típicos venezolanos. 

De acuerdo a la prensa que sigue el conflicto, la operación de rescate fue posible tras la retirada previa de la FANB, que se conocía desde hace 24 horas y que fue celebrada por la guerrilla colombiana, que se ha hecho fuerte en esa zona fronteriza. 

Vale recordar, que los ocho militares fueron capturados en un operativo fracasado del Ejército en el sector La Capilla, en el cual murieron 16 compañeros.

La guerra comenzó cuando Seuxis Pausias Hernández Solarte, alias Jesús Santrich, y Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, traicionan el Acuerdo de Paz firmado con el gobierno de Colombia, liderado para entonces por Juan Manuel Santos. 

Al reunirse con la disidencia de las FARC, que dirige Gentil Duarte, quien no había firmado el Acuerdo de Paz, este les dice que son bienvenidos, pero que deben ingresar a la organización como combatientes rasos y ganarse nuevamente su posición de comandantes de la organización guerrillera. Desde entonces, están enfrentados. 

Según versiones el régimen de Nicolás Maduro mandó a sus fuerzas militares para expulsar de Venezuela a las disidencias de las FARC y devolverle el control de las zonas fronterizas, clave para el narcotráfico, a Santrich y Márquez.

Con información de Maduradas.

Suscríbete
Notifícame
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios