Evo Morales se pronuncia ante acusaciones sobre pedofilia
Evo Morales, exmandatario de Bolivia refugiado en Argentina, finalmente se pronunció sobre los señalamientos de pedofilia en su contra. Aseguró que, sobre su relación con una menor de edad mientras era presidente, busca dividir al Movimiento al Socialismo (MAS) de cara a las próximas elecciones.
Vea también Mike Pompeo: No extraña que Maduro busque armas mortales en Irán
La acusación es empujada desde el Gobierno provisional de Jeanine Áñez y que se suma a las previas de terrorismo y sedición. Siendo la primera vez que Morales habla sobre esta acusación, indicó que no compartía el uso de «compañeras en cuestiones políticas».
«La derecha golpista no puede dividirnos, compañeros y compañeras. Si entramos a la división, estamos entrando al juego de la derecha. ellos nos quieren destrozados», agregó.
Durante una entrevista con la radio boliviana Kawsachun Coca, Morales indicó que esa denuncia no iba a ser la última.
La Fiscalía investiga la relación del líder indígena con Noemí M., de 19 años, su actual pareja sentimental, que le acompaña en el exilio. Pese a que se conocieron en 2016, cuando la chica era menor de edad, en sus declaraciones Noemí ha asegurado que la relación sentimental es de este mismo año.
«Esa denuncia no iba a ser la última»: Evo Morales
Guido Melgar, viceministro de Transparencia y quien lidera dentro del Gobierno las investigaciones contra Morales, anunció este martes que se ha presentado una segunda denuncia por estupro contra el líder de la revolución indígena.
Al parecer, los hechos tuvieron lugar en 2015, cuando supuestamente el entonces presidente mantuvo relaciones con una menor de 15 años, que habría quedado embarazada y dado a luz al año siguiente.
«La señorita, cuyo nombre no voy a revelar, NN, habría tenido una relación sentimental con el expresidente y quedó embarazada cuando tenía 15 años y cinco meses, teniendo una hija el año 2016, en febrero, cuando ella tenía 16 años», explicó el viceministro.
La investigación por el caso Noemí impactó de lleno en la campaña. En sus declaraciones, la joven ha intentado proteger a Morales.
«Es mi enamorado desde el 24 de mayo de 2020. Antes era mi amigo, pero teníamos un trato diferente con él», declaró la chica ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen.
Finalmente, la joven, que estuvo el pasado año con Evo en México, explicó que lo hizo durante sus vacaciones.
Sin embargo, el periódico El Deber documentó otros viajes vacacionales, como en febrero a Usuhuaia, en Tierra de Fuego, a donde viajaron en asientos separados «para evitar que Evo llamara la atención viajando solo con una joven».
Con información de Caraota Digital