Emiten medidas cautelares en favor de Ovidio Poggioli
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a favor del general Ovidio Poggioli, en Venezuela, tras considerar que se encuentra en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos.
Vea también Lanzan campaña para ayudar a migrantes venezolanos en República Dominicana
La solicitud indica que Poggioli fue privado de libertad el 26 de abril de 2021 por agentes estatales y acusado de traición a la patria e instigación a la rebelión y una jueza militar ordenó su privación de libertad en la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), pero ante falta de espacio, el 29 de abril se resolvió tu traslado al Centro Nacional de Procesados Militares.
La situación de Ovidio Poggioli
Posteriormente, familiares y amistades de Poggioli confirmaron que no está en ninguno de los centros antes mencionados. Así como tampoco está a disposición de la Fiscalía o de la jueza militar de la causa. Por ello, actualmente no conocen su paradero.
La CIDH lamenta no contar con las observaciones del Estado, pese a solicitar de conformidad con el artículo 25.5 de su Reglamento y XIII de la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas.
En este sentido, la CIDH valoró la información recibida a la luz del contexto actual de Venezuela y del contenido de la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas y consideró la especial posición de garante del Estado sobre las personas bajo su custodia, encontrando que, Ovidio Poggioli, se encuentra en un grave riesgo, en la medida en que no se conoce su paradero o destino, ni las condiciones en que podría encontrarse.
Con información de El Nacional