Elliott Abrams ratifica firme apoyo de EE.UU. a Juan Guaidó y la oposición venezolana
“Estamos apoyando a la oposición ya que consideran una respuesta concertada, y nos mantenemos firmes en nuestro apoyo al presidente interino Guaidó“, así lo aseguró el Representante Especial de los Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams.
- Vea también: Williams Dávila: Unidad y resistencia contra la dictadura permitirá recuperar la democracia
Reafirmó en una audiencia en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de los Estados Unidos, que ese país continuará apoyando al gobierno interino, especialmente si Maduro ejecuta un nuevo fraude electoral como lo hizo en 2018.
El Comité de Relaciones Exteriores del Senado se reunió para una audiencia sobre «Venezuela al alcance de Maduro: Evaluación de la situación de seguridad y humanitaria en deterioro», con testimonios de testigos de Elliott Abrams, Representante Especial para Venezuela del Departamento de Estado de los Estados Unidos, y Joshua Hodges, Administrador Adjunto Adjunto Senior para América Latina y el Caribe de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.
Estados Unidos lucha contra las actividades criminales de Maduro y el nuevo fraude electoral
El testimonio de Elliott Abrams confirmó que «la crisis en curso y la defensa de la democracia en Venezuela siguen siendo prioridades estratégicas clave de Estados Unidos».
«Las dictaduras criminales como la de Maduro son difíciles de vencer», dijo Abrams. «Los implacables ataques del régimen de Maduro contra los disidentes y contra la última institución democrática que queda en Venezuela, la Asamblea Nacional, demuestran su obsesión por retener el poder independientemente del costo para la nación y su pueblo».
Abrams ha estado en su cargo desde 2019, trabajando estrechamente con el Secretario de Estado, Mike Pompeo, así como con el Presidente interino Guaidó y otros miembros del gobierno interino como el Embajador Carlos Vecchio. En su declaración, describió las acciones clave que la Administración Trump ha tomado para apoyar al gobierno interino y tomar medidas enérgicas contra las actividades ilícitas de Maduro.
“Desde 2017 hasta hoy, Estados Unidos ha brindado más de $ 856 millones en ayuda humanitaria y de desarrollo, incluyendo casi $ 611 millones en asistencia humanitaria, a venezolanos que sufren en Venezuela y en 17 países vecinos, respaldados por un reciente compromiso de $ 13.7 millones en COVID -19 apoyo específico dentro de Venezuela”, dijo Abrams y agregó que las operaciones antinarcóticos también han llevado al arresto de más de 1000 traficantes en los últimos meses y la incautación de más de 100 toneladas métricas de cocaína y marihuana.
Tras los últimos intentos de Maduro por consolidar el poder y socavar el sistema electoral, Abrams indicó que el apoyo de Estados Unidos al presidente Guaidó y al gobierno interino continuará sin importar lo que suceda en las elecciones del 6 de diciembre.
«El reciente secuestro de Maduro del Consejo Nacional Electoral y de los principales partidos políticos independientes presagia cómo el régimen planea tomar el control de la Asamblea Nacional a través de elecciones fraudulentas en diciembre», dijo el representante especial. «Estamos apoyando a la oposición ya que consideran una respuesta concertada, y nos mantenemos firmes en nuestro apoyo al presidente interino Guaidó y una resolución a la crisis de Venezuela a través de un gobierno de transición ampliamente aceptable que organice elecciones presidenciales libres y justas».
Ante una pregunta del senador Murphy sobre la capacidad de Maduro para llevar a cabo elecciones libres y justas, Abrams respondió: «No creemos que sea posible una elección libre en Venezuela con Maduro en el poder».
Abrams enfatizó que el apoyo continuo de la administración de los Estados Unidos a los líderes democráticos venezolanos es absolutamente legal y de acuerdo con los deseos de la mayoría de los venezolanos: «No elegimos a Juan Guaido, la constitución venezolana eligió a Guaido».
Llegar a los militares para derrotar a Maduro
Abrams defendió la política actual de Estados Unidos para derrotar a Nicolás Maduro tratando de debilitar su apoyo dentro de las Fuerzas Armadas Nacionales.
«Hay varias personas en el ejército que, a diferencia de los líderes militares en dictaduras latinoamericanas anteriores, son realmente parte de una pandilla criminal», dijo Abrams. «Serán extremadamente difíciles de desalojar. Creo que aprendimos que mucha gente en el ejército está preocupada por la cuestión de las garantías y la amnistía y quiere escucharla más rápidamente. Creo que aprendimos que quieren tener una idea más clara de lo que sucede después de Maduro, que es una de las razones por las que proponemos el “Marco para la Transición Decocrática en Venezuela”, para mostrar cómo vemos que se desarrolla. Creo que aprendimos que debemos seguir tratando de llegar a los líderes militares de todas las formas posibles directa, indirectamente, en público para transmitir nuestros mensajes y tratamos de hacerlo. El Comando Sur, por ejemplo, intenta hacer eso también en sus comunicaciones”.
Ayudar al pueblo venezolano a enfrentar el sufrimiento causado por la dictadura de Maduro
El representante especial concluyó su testimonio reafirmando el apoyo de la administración al gobierno interino y una Venezuela libre.
«Esperamos el día en que se celebren elecciones libres y justas, se establezca un nuevo gobierno elegido democráticamente y se puedan levantar las sanciones de Estados Unidos», dijo Abrams. “Esperamos restaurar nuevamente las relaciones Venezuela-EE. UU., para ayudar a los migrantes y refugiados venezolanos a regresar a su amado país, y para ver a los niños de Venezuela compartir la belleza y la riqueza natural de su país».
Con información de Alberto News