Internacionales

EE.UU. y México activan programa especial para permitir llegada de venezolanos por vía aérea

Los gobiernos de los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden han acordado un protocolo para facilitar la llegada de migrantes y refugiados venezolanos a Estados Unidos de manera segura y regular

El Departamento de Seguridad Nacional de estadounidense anunció que se trata de “un nuevo proceso para traer de manera legal y segura hasta 24.000 venezolanos calificados a los Estados Unidos”.

Este nuevo sistema, que comenzó a ejecutarse a partir de este miércoles, prioriza la entrada por vía aérea y no a través de la frontera con México, basado en la implementación del programa Uniting for Ukraine.

La medida busca frenar el flujo migratorio por vías irregulares e inseguras, incluido el cruce de personas por el río Bravo en la frontera entre México y Estados Unidos.

Este nuevo proceso aceptará únicamente a las y los solicitantes que cumplan con las reglas del programa y que no se presenten en la frontera entre México y dicho país.

Las personas migrantes que se encuentran en territorio mexicano deberán comprobar su ingreso a México previo al día de hoy a fin de poder solicitar de manera ordenada su acceso a Estados Unidos. Aquellas personas que ingresen a México a partir del día de hoy no podrán presentar su solicitud desde nuestro territorio nacional.

Para acceder al nuevo programa, una persona u organización basada en Estados Unidos debe respaldar la petición del solicitante, quien ingresará a dicho país por vía aérea y podrá solicitar empleo durante su proceso migratorio correspondiente.

A cambio, el Gobierno mexicano ha aceptado recibir a venezolanos “que se salten este proceso e intenten ingresar de manera irregular”, que serán deportados de Estados Unidos.

“Estas acciones dejan en claro que existe una forma legal y ordenada para que los venezolanos ingresen a los Estados Unidos, y la entrada legal es la única forma”, dijo el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas.

“Aquellos que intenten cruzar ilegalmente la frontera sur de Estados Unidos serán devueltos a México y no serán elegibles para este proceso en el futuro. Aquellos que sigan el proceso legal tendrán la oportunidad de viajar de manera segura a los Estados Unidos y ser elegibles para trabajar aquí”, sostuvo.

 

Vía Monitoreamos

Suscríbete
Notifícame
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios