Descubren radar cardiaco que predice la muerte cuatro días antes
Así lo reseñó DW News, científicos de Hamburgo pueden utilizar el radar para detectar a tiempo y sin cables los derrames cerebrales o los infartos de miocardio. La idea del profesor Alexander Kölpin, de la Universidad Técnica de Hamburgo, es impresionantemente sencilla: si el radar puede utilizarse para localizar barcos, calcular la altitud de los vuelos y señalar a los infractores en la carretera, seguro que esta tecnología sin contacto también puede aprovecharse en la medicina: «Los sensores de radio tendrían un gran potencial para hacer que los exámenes médicos fueran más cómodos, seguros y eficaces», afirma Köplin.
Vea también Falleció Gustavo Noboa, expresidente ecuatoriano
Kölpin y su equipo de investigación son los primeros en Europa en desarrollar sistemas de radar para el uso médico y ya cuentan con pruebas clínicas para demostrarlo. En el Instituto de Tecnología de Radiofrecuencia, el equipo ha desarrollado sistemas de sensores de alta sensibilidad para la supervisión médica de los pacientes. Con la nueva tecnología de radar, se pueden analizar tanto los latidos del corazón como la respiración de forma continua y sin contacto.
Determina los datos del cuerpo de forma inalámbrica
Con el ECG clásico, los latidos del corazón se determinan con la ayuda de electrodos y cables que conectan a los pacientes con los aparatos de medición. En cambio, con la tecnología radar, la supervisión se realiza sin tocar al paciente, y a distancia.
A través de la ropa, las sábanas e incluso los colchones, el sensor desarrollado por Kölpin puede detectar los datos cardíacos y respiratorios y transmitirlos a los equipos monitores. «Nuestros sensores emiten ondas electromagnéticas que son reflejadas por el organismo. En la implementación, funciona así: la sangre expulsada por el corazón recorre las venas en forma de onda de pulso, que aparece como una vibración en la superficie del cuerpo. Podemos medir esa vibración con los sensores para determinar muchos criterios médicos del sistema cardiovascular».
Medición altamente sensible de la frecuencia
La pequeña y discreta caja cuelga debajo de la cama. Cuando el corazón bombea sangre a través de las venas, la superficie de la piel se eleva mínimamente, por lo que también podemos medir el pulso con un dedo, por ejemplo, en la muñeca.
Con información de Caraota Digital