Denuncian poca cobertura del derrame petrolero en Venezuela
Eduardo Klein, coordinador del Centro de Biodiversidad Marina de la Universidad Simón Bolívar, denunció que el derrame petrolero que sufrió Venezuela no ha recibido cobertura. Al contrario, los medios de comunicación han centrado sus ojos en la catástrofe que se vive en la isla africana de Mauricio.
Vea también Decretan tres días de duelo nacional por la muerte de Darío Vivas
«El mundo está preocupado por el de isla Mauricio pero en Venezuela hay uno el doble de grande», dijo.
Klein señaló que la macha de petróleo en las costas de los estados Falcón y Carabobo es bastante similar a la que hay en Mauricio. No obstante, en la isla africana se vertieron mil toneladas de petróleo, mientras que en Venezuela fueron 20 mil barriles de crudo, “más del doble que en Mauricio”.
«Como estamos en crisis, parece que esto se trata de un problema más. Y sí, lo es, pero es grave y hay que asegurarse de que no vuelva a ocurrir», expuso el investigador.
El especialista analizó que el derrame parece que no existió porque no hay información oficial al respecto. Por ejemplo, el Palacio de Miraflores no ha dado detalles sobre el incidente, como dónde ocurrió o la cantidad de petróleo que fue vertido en la zona.
¿Cuándo fue el derrame petrolero?
El Klein reconoció a BBC Mundo que discrepa de la teoría que afirma que un barco sufrió un incidente el 29 de julio y generó la catástrofe. Klein apuntó que el 19 de julio no había una mancha, pero el 22 de julio ya se podía notar el petróleo sobre las costas criollas.
«Si miras las imágenes de satélite, la mancha ya estaba presente desde el 22 de julio, una semana antes de que se reportara la salida e incidente de ese barco«, explicó.
El pasado 3 de agosto, el diputado Luis Stefanelli informó que las autoridades no hacían nada sobre un derrame en el Parque Nacional Morrocoy. Por su parte, el Ministerio de Ecosocialismo del régimen comunicó el 4 de agosto que comenzaron las labores de saneamiento en la zona afectada.
Sin embargo, según la explicación de Klein, el derrame petrolero podría haber estado en las aguas venezolanas desde más de una seman antes. Este desastre, tal como expuso la Fundación Azul Ambientalista, generó daños colaterales e impacto en la flora y fauna marina.
Con información de Caraota Digital