CorteIDH condenó a Venezuela por muerte de jóvenes en centro de detención
La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) condenó al Estado venezolano por la muerte de cinco jóvenes en un incendio ocurrido en un centro de detención donde estaban recluidos en el año 2005.
Vea también María Corina Machado cuestionó «labores» del Gobierno Interino
La CorteIDH notificó este viernes a las partes la sentencia, en la que encuentra al Estado como responsable de la violación de los derechos a la vida, a la integridad personal y a los derechos del niño, en perjuicio de José Gregorio Mota Abarullo, Gabriel de Jesús Yáñez Sánchez, Rafael Antonio Parra Herrera, Cristian Arnaldo Molina Córdova y Johan José Correa.
Régimen aceptó responsabilidad
Estos jóvenes habían ingresado al Centro de Tratamiento y Diagnóstico Monseñor Juan José Bernal, en el estado Bolívar, antes de cumplir los 18 años. Los menores fallecieron el 30 de junio de 2005 en un incendio que “no pudo ser controlado por la falta de equipamiento adecuado y la actuación tardía de las autoridades”, señaló la CorteIDH.
La Corte, ubicada en Costa Rica, explicó que el Estado venezolano reconoció su responsabilidad por la violación a los derechos humanos cometida en esta situación. Mencionó que el régimen se comprometió, además, a cumplir con las reparaciones integrales correspondientes.
Con información de El Nacional