Política

Comunidad Internacional: Maduro está fuera de la ecuación

comunidad internacional

La lista de los «abajo firmantes» en el comunicado de la comunidad internacional es abrumadora. Es Estados Unidos, Europa y América Latina, es decir, todo el entorno inmediato de Venezuela.

La comunidad internacional fue uy clara y muy contundente. Esto a través de un comunicado firmado por Estados Unidos, países de la Unión Europea, del Grupo de Lima y del Grupo de Contacto Internacional. Mismo que podría confirmar que Nicolás Maduro no podrá legitimar el proceso del 6 de diciembre de 2020.

Vea también  Extradición de Álex Saab podría ocurrir este fin de semana según Bocaranda

El comunicado, del que se han hecho eco cancillerías tan poderosas como la de Estados Unidos, la de Inglaterra o la peruana, en nombre del Grupo de Lima, no puede ser más explícito.

Y tiene un aparte que es fundamental para comprender el todo: regresan los países amigos de Venezuela, sus vecinos de hemisferio y sus referentes europeos, a exigir cumplir lo que estaba prácticamente logrado en Barbados en 2019.

A eso obedeció la reciente visita de la delegación noruega, no puede haber tenido otro propósito que el de testear el ambiente. Y lo que encontró, seguramente, no puede haber sido más desolador. Tras reunirse con funcionarios del régimen de Nicolás Maduro y de la oposición, en una brevísima visita, seguramente encontraron un agudo incremento de la polarización política.

Un comunicado que deja a Maduro fuera de la foto

La lista de los «abajo firmantes» en el comunicado de la comunidad internacional es abrumadora. Es Estados Unidos, Europa y América Latina, es decir, todo el entorno inmediato de Venezuela.

Seguramente, la lista de países que emitirían un comunicado para respaldar el proceso parlamentario a la medida de Maduro no llegaría a una decena, igual que los presidentes asistentes a su toma de posesión hace ya año y medio.

El comunicado ni siquiera apela a Nicolás Maduro, sino a los venezolanos de buena voluntad. La comunidad internacional no lo considera ya parte de la ecuación política. Apela a sus inmediatos, en la medida en que señala que:

«Hacemos un llamado a todos los venezolanos, de todas las tendencias ideológicas y afiliaciones partidarias, ya sean civiles o militares, para que pongan los intereses de Venezuela por encima de la política y participar urgentemente en apoyo de un proceso formado e impulsado por los venezolanos para establecer un gobierno de transición inclusivo que llevará al país a elecciones presidenciales libres y justas, más temprano que tarde».

Agrega posteriormente que:

«Los venezolanos y la comunidad internacional han puesto sobre la mesa propuestas hacia este objetivo».

Ninguna de las propuestas que se han presentado incluye a Maduro como presidente mientras se realizan los potenciales primeros comicios democráticos desde 2015 en Venezuela. Todas han enfatizado en la necesidad de que se aparte del poder para permitirlo.

En ese momento justamente se interrumpieron las discusiones en Barbados, cuando llegó el momento de aceptar un Gobierno de transición. Al menos, esa es la versión estraoficial de la oposición sobre esas negociaciones del año pasado.

Lea también  Dario Vivas, el capataz de las tarimas chavistas: Conozca aquí su trayectoria

El régimen ni siquiera tiene una explicación de por qué se paró abruptamente de la mesa.

La comunidad internacional no olvidará fácilmente

Tanto la UE, como Estados Unidos, tienen cancillerías con memoria de elefante. Ni Europa se va a desdecir de la posición de la señora Federica Mogherini («Maduro tiene que entender que el statu quo actual no es aceptable»), por mucho que la señora Mogherini no esté en el cargo, como probablemente, una presidencia de EEUU a cargo de Joe Biden no implique que el régimen vaya a obtener la aquiescencia del país más poderoso del mundo.

Es decir, la presión política, una vez que la «nueva normalidad» del coronavirus deja de ser nueva, se intensifica contra el régimen, entendiendo que Venezuela está en el top 5 de problemas políticos del mundo, y probablemente en el top 3 de problemas humanitarios.

Pero la presión, además, no es solo política. En el momento que se escribe esta nota, el país se está quedando, nuevamente, sin gasolina, y ahora sí es verdad que no hay tanqueros iraníes en el horizonte. La pandemia de coronavirus se eleva como cohete. El país arde en protestas por falta de combustible, de agua, de todo.

Por eso el comunicado hace apelación a los cercanos a Maduro, a los venezolanos de buena voluntad, independientemente de su filiación política.

Le dice al régimen, una vez más, que ya está bueno, que no se empecine en seguir rigiendo por las malas a un país que le ha dicho No por las buenas de todas las maneras posibles.

El hombre sin recompensa

Las sanciones, vuelve a advertir el comunicado, pueden aliviarse en la medida en que los funcionarios del régimen se vayan desmarcando de él. Este es otro hecho que deja fuera, cada vez más, a los hombres en el poder.

Judicializados, desde Maikel Moreno a Nicolás Maduro, las sanciones son solo el menor de sus problemas. Sí, como dijimos antes, las cancillerías del primer mundo tienen memoria de elefante, sus sistemas judiciales son prácticamente infranqueables. Y sobre la cúpula del régimen, no solo hay acusaciones por narcotráfico, sino recompensas.

Unas recompensas que, curiosamente, solo dejan por fuera a Vladimir Padrino López. A Moreno se la impusieron hace unas semanas.

Con información de Caraota Digital

Suscríbete
Notifícame
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios