¿Cómo proteger a los adultos mayores del Covid-19?
Sin duda la pandemia es una preocupación, el ejercicio y la nutrición son recomendables para personas de la tercera edad para prevenir el contagio del coronavirus.
Vea también Detuvieron a funcionario de la FAES implicado en caso de periodistas de Guacayamaya TV
Alrededor del mundo la población de adultos mayores ha sido la más afectada por el coronavirus. La pandemia ha obligado a millones de ellos a aislarse de su familia, trabajo y actividades.
Según datos de las Naciones Unidas, existen más de 962 millones de personas mayores de 65 años. Dada la vulnerabilidad de este grupo poblacional, la doctora Alicia Arbaje, médico geriatra de la Universidad de Johns Hopkins, para conocer sus recomendaciones.
Las recomendaciones para prevenir el coronavirus en las personas longevas son las siguientes:
El ejercicio y la nutrición, pero al mismo tiempo tratar de separar a la persona mayor de los niños. Yo sé que es muy difícil hacer eso, pero sí se puede, háganlo en la casa. Si el adulto mayor vive con usted en casa, por lo menos esa persona debe usar máscara, porque el problema viene siendo el contacto con los niños y también con uno, que puede que no sepa que tenga la enfermedad todavía.
No hay que tener miedo, pero sí hay que tener mucho cuidado. Idealmente ayudar a que esa persona use un baño separado. Si puede que use los platos y toalla separada. Esto se recomienda para las personas que ya tienen la enfermedad, pero para prevenir es bueno también tener algo de eso en mente.
Con respecto a los cuidados que deben de tener cuando un adulto mayor presente síntomas del virus, la galena manifestó que lo primero es repasar los síntomas del coronavirus, que son la fiebre, los dolores musculares, dolor de garganta, dificultad para respirar y pérdida del gusto o del olfato. Cualquiera de esos síntomas que uno tenga, no hay problema, menos uno. Si desarrolla dificultad para respirar tiene que llamar y buscar un profesional. No tienen que ir al hospital, ni tampoco tienen que ir al médico necesariamente. Si tiene cualquiera de los otros síntomas pueden llamar a su médico y explicárselo.
Pero si tiene dificultad para respirar, por ejemplo, de caminar desde donde uno está sentado, al baño. Entonces sí debe de ir a un hospital, pero ya cuando llame a la ambulancia explique que piensa que tiene COVID-19.
Asimismo, indicó que los adultos mayores tomen suplementos para reforzar su sistema inmune, a pesar que no está demostrado si es efectivo o no, recomendó que las personas se enfoquen en su nutrición, porque la nutrición sí sabemos que ayuda al sistema inmunológico con un alto consumo de frutas y vegetales. Evitar comidas que sabemos que causan inflamación como los huevos, la mantequilla, otros lácteos y el yogurt.
Con información de Noticias 24 Mundo