Cidh otorgó medidas cautelares en beneficio de niños venezolanos en Trinidad y Tobago
Seis niños venezolanos que se encuentran en Trinidad y Tobago, fueron beneficiados con medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh).
Se trata del caso que involucró a 16 niños y nueve adultos, a quienes deportaron y que posteriormente retornaron a finales del mes de noviembre a la isla caribeña.
La relatora para Migrantes, Asilo, Refugio y para Personas Mayores de la Cidh, Julissa Mantilla, tuiteó la decisión del organismo que pertenece a la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la que Trinidad y Tobago forma parte.
De acuerdo con la institución, la medida se pidió para 10 infantes, pero beneficia en un primer momento a seis niños venezolanos que están “en riesgo inminente de ser deportados a Venezuela”.
Riesgos graves a la vida
“La Comisión observó en este asunto que los seis niños han alegado que enfrentan riesgos a su vida e integridad personal a su regreso a Venezuela incluyendo, por ejemplo, abuso doméstico”. Ante esto, el organismo “concluyó que su deportación sin una evaluación de su situación particular puede, en principio, presentar un riesgo grave”.
La Cidh recordó que Trinidad y Tobago decidió deportarlos en piraguas que ponían en riesgo sus vidas, el pasado 22 de noviembre. Después de estar dos días en altamar, regresaron a la isla amparados en la decisión de un juzgado trinitense y con la condena internacional que recibió la medida del gobierno del primer ministro de esa nación, Keith Rowley.
“La Comisión ha observado igualmente que los propuestos beneficiarios fueron supuestamente declarados ‘indeseables’ por una alta autoridad estatal a su regreso a Trinidad y, como es de conocimiento público, declaraciones recientes de altas autoridades indicaron que los migrantes no registrados serán deportados”, explican en la justificación para las medidas cautelares.
Añaden que “los potenciales beneficiarios se encuentran en una situación de incertidumbre ante una potencial deportación inmediata sin la debida valoración de su situación y mejor interés, lo que en el presente caso representa un grave riesgo para su vida e integridad personal”.
Solo dieron a conocer las iniciales de los seis niños venezolanos. Se trata de “V.A.L.F .; M.A.C.F .; J.A.C.F .; M.S.C.F .; M.V.V.C. y J.A.R.M”.
Además, lamentan que Trinidad y Tobago no diera una respuesta a las peticiones de la Comisión para poder valorar la imposición de las medidas cautelares.
Con información de Efecto Cocuyo