Internacionales

Borrell asegura que el G4 le pidió contactar a Maduro

borrell G4

Borrell durante su intervención en la sesión plenaria del Parlamento Europeo: “Créanme que no me he lanzado al ruedo como un espontáneo”

Josep Borrell, alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, indicó en la sesión plenaria del Parlamento Europeo que los contactos con el régimen de Nicolás Maduro ocurridos durante el mes de agosto los hizo en acuerdo con el G4, el grupo de partidos que sirve de base política al presidente interino Juan Guaidó, que forma Voluntad Popular, Acción Democrática, Primero Justicia y Un Nuevo Tiempo.

Vea también  CTV exige ingreso mínimo decente que garantice cubrir necesidades básicas

“Créanme que no me he lanzado al ruedo como un espontáneo. Empecé a hacerlo porque así me lo pidió el G4, dirigido por el presidente Guaidó. Para que trasladase al régimen las condiciones mínimas que la oposición consideraba necesarias para participar en un proceso creíble”, afirmó.

“Así lo hice, y durante todo el mes de agosto he mantenido contactos por videoconferencia como telefónicos tanto con el G4 como con otros líderes de la oposición. Y por supuesto con el gobierno del señor Maduro, y de todo ello he hecho declaraciones públicas. Tanto en foros formales como en la reunión ministerial del Grupo Internacional de Contacto que tuvo lugar el 17 de septiembre y el Consejo de Asuntos Exteriores del 21 de septiembre”, aseguró.

Borrell indicó que se hizo una aproximación

Dijo que en agosto emitió un comunicado donde señaló que en las elecciones parlamentarias convocadas para el 6 de diciembre no se daban las condiciones para considerarlas como libres y participativas. “Pero al mismo tiempo insistí, tanto al gobierno como a la oposición, intentar encontrar una aproximación de sus posiciones para hacer posibles. Esto, para unas elecciones donde la Unión Europea pudiera participar como observador”.

Explicó que aunque Guaidó como otros líderes consideraban imposible un aplazamiento de las elecciones, “pero no estaban en contra de que se intentase prolongar el plazo electoral. Esto, para seguir negociando y la posibilidad de una posibilidad electoral de nuestra parte. Una que solo podía ocurrir si se diesen las condiciones necesarias para ello”.

Con información de El Nacional

Suscríbete
Notifícame
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios