Belleza es salud: Cuidados de la piel antes y después de la depilación
La piel puede llegar a ser muy delicada, si en algo batallamos las mujeres es en depilarnos; ya sea con cremas, con cera o bien con depilación láser. Queremos tener una piel libre de vellos, pero ¿realmente sabes cuál es la mejor para lograrlo y qué cuidados debes tener antes y después de depilarte?
Vea también Ibéyise Pacheco desestima alta médica de Cabello: «Está lejos de ser un hombre saludable»
Para responder estas dudas, nada mejor que acudir con una especialista calificada como lo es la Dra. Ana Caballero, dermatóloga y dermato-oncóloga.
Cuidados antes de depilarte
Tenemos que tener presente qué tipo de piel tenemos. Si somos de piel sensible, piel seca, muy reactiva, por ejemplo: si te pica un mosquito y la lesión se te hace muy grande o se irrita con facilidad, esas son pieles que son más reactivas. Todo dependerá de que, una vez, sabiendo esto, tener claro qué tratamiento seguir.
Los cuidados que deben seguir es que no deben tener la piel bronceada, heridas en la piel o sarpullido. Lo ideal en estos casos es que la piel esté libre de erupciones y ya sea el método que elijan (crema, rastrillo o láser o luz pulsada), lo hagan antes de irse a broncear porque la piel reacciona ante cualquiera de estos métodos. Una piel óptima para depilar es aquella que está bien hidratada.
“En el caso de la depilación láser o luz pulsada, es muy importante que se valore previamente con un dermatólogo. Hay muchos centros que sí cuentan con los aparatos correctos pero no con el personal calificado, afirman tener especialistas, pero hay que tener mucho cuidado, el único especialista que puede valorar la piel y depilar es un dermatólogo”, señaló.
La especialista afirma que, cuando se trata de depilación láser o luz pulsada, se tenga claro que hay factores que pueden influir en la desaparición del vello.
“Están las cuestiones hormonales que evidentemente hacen que algunas mujeres tengan más vello que otras, o que si están tomando algún tratamiento hormonal, éste podría influir por eso, es de suma importancia antes de depilarte con láser, que te valore un dermatólogo”.
Cuidados en la piel después de depilar
La especialista Ana Caballero, destaca que lo más importante después de un procedimiento depilatorio es humectar la piel.
“Hay cremas de depilar que tienen emolientes que nos ayudan a ser más nobles en la piel . Les sugiero que realicen la depilación con dos días antes hacer la depilación y después te puedes ir al sol con protector solar, humectar la piel con crema o aloe vera.
“Nuestra piel tiene una barrera cutánea (doble capa de lípidos) y cuando hacemos el proceso de rasurado, crema o cera, esa barrera cutánea se puede lastimar,romper e inflamarse, por eso hago hincapié que usar aloe u otro tipo de crema para que no dé picor, si se poner rojo baje y nuestra barrera cutánea baje”, destacó.
Mitos de la depilación
- En torno a la depilación hay mucha desinformación y la experta, Caballero, nos aclara los más comunes:
- Si te rasuras, te salen los vellos más gruesos.
- Verdad. La rasuradora provoca un estímulo, hace que el vello crezca más rápido y se haga más grueso.
- La depilación permanente evita que te vuelva a salir vello.
- Falso. Somos seres vivos, tenemos hormonas y éstas hacen que salgan los vellos.
- Ya sea con láser o luz pulsada, la depilación ayuda a debilitar la salida del vello. Dependerá de cada paciente pero ayuda en un 80- 95% de los casos.
- La depilación láser provoca cáncer de piel.
- Falso. Hasta el momento no existe ningún estudio ni evidencia científica que lo respalde.
- Pieles sensibles y la opción para depilar
- Depilación con hilo. NO se recomienda en pacientes con piel sensible, puede generar sarpullido tipo acné.
“La depilación permanente puede ser una excelente opción para este tipo de pacientes, solo un dermatólogo puede respaldar el procedimiento.
“Si tienes piel sensible o problemas dermatológicos (rosácea, dermatitis, acné), en tu caso es muy necesario que el procedimiento lo haga y valore un dermatólogo para que sea él quien determine qué cuidados debe tener, qué debe evitar, cómo se debe cuidar posterior a esto para evitar un brote”, recomendó la también dermo-oncóloga.
Con información de Salud 180