Acá te presentamos los mejores alimentos para mantener un embarazo saludable
Es importante comer de forma balanceada, al momento de alimentarnos no sabemos bien cuales frutas y verduras nos aportan más proteínas, sin embargo, cuando estamos en estado o tenemos pensado tener un bebé a futuro la dieta debe ser más estricta para nuestro organismo.
Vea también El conductor Dave Capella muestra su nuevo look tras salir de Portada´s (+Foto)
El ser microscópico que llevamos por dentro, en las primeras semanas de vida mide apenas la quinta parte de un milímetro y pesa tan solo una fracción de gramo, mientras que al momentos de nacer, puede medir 50 centímetros y tener un peso de tres kilos y medio.
Es decir, que entre la octava semana del embarazo y el momento del parto el bebé aumenta de peso unas 500 veces.
Durante el embarazo la madre necesita ingerir, sobre todo proteínas, calcio, fósforo, magnesio y ácido fólico, ya que estas sustancias forman parte de la estructura de las células y participan en las funciones de las mimas. También son necesarias para el desarrollo de los huesos.
Calorías
La futura madre necesita unas 200 calorías diarias, adicionales para cubrir el gasto energético que implica el desarrollo del feto y de la placenta, así como para ayudar a su propio cuerpo a cargar un peso mayor.
Proteínas
La mujer embarazada requiere unos 10 gramos diarios extra de proteínas, necesarias para el desarrollo del niño, el crecimiento del útero y de los senos, como para cubrir las reservas maternas de nitrógeno.
Calcio, fósforo y vitamina D
Estos tres nutrientes funcionan estrechamente para la formación de los huesos y los dientes del feto. El calcio tiene que ver con el desarrollo del sistema nervioso, la contracción muscular, la coagulación de la sangre y los latidos del corazón.
En el último trimestre del embarazo el feto retiene la mayor cantidad de calcio y fósforo de 25 a 28 gramos, lo que representa el 65% del total que absorbe durante toda la gestación. De allí la importancia de que la madre duplique su consumo norma de calcio.
Hierro
Se recomienda un consumo de unos 25 miligramos de hierro durante el segundo y tercer trimestre del embarazo. El hierro sirve fundamentalmente para aumentar el volumen sanguíneo de la propia embarazada y para formar la hemoglobina, compuesto que da a la sangre su color del feto en cantidad suficiente.
Por otra parte, el bebé almacena parte del hierro que absorbe, para disponer en él en sus primeros tres a seis meses de vida, ya que la leche materna no aporta dicho mineral.
Los alimentos acordes en el proceso de embarazo son:
– Pan, otros cereales y patatas. Estos alimentos deberían representar el 70% de tu dieta. Trata de que sean variedades integrales de estos productos ya que contienen más fibra, vitaminas y minerales.
– Frutas y hortalizas. En ellas se incluyen las variedades frescas, congeladas y enlatadas, las ensaladas verdes, las alubias y las lentejas, los frutos secos y el zumo de frutas.
– Carnes, pescados y alimentos alternativos (entre ellos, huevos, nueces y legumbres). Todos ellos son fuente de proteínas, vitaminas y minerales. Intenta comer dos o tres porciones al día.
– Leche y productos lácteos frescos. Te proporcionarán calcio y proteínas, por lo que has de intentar tomar dos o tres porciones diarias. Eso sí, escoge las versiones bajas en calorías de estos productos.
– Alimentos que contienen grasas y azúcar. Deberías mantener al mínimo el consumo de este tipo de alimentos. Un pequeño lujo, ocasional, como tomar un par de bombones, en el contexto de una dieta saludable no te harán ningún daño (tampoco a tu hijo).
¿Qué debo evitar?
– Alcohol. Mejor evitarlo. Intenta cortar con el alcohol totalmente y, obviamente, no te emborraches.
– Alto consumo de vitamina A. Dicho consumo puede dañar a tu bebé. Es mejor no tomar hígado o aceite de hígado de bacalao ya que son ricos en vitamina A.
– Los huevos crudos o poco cocidos pueden contener la bacteria de la Salmonella, lo que puede causar trastornos gastrointestinales agudos. Cuece los huevos hasta que la yema y la clara estén sólidas, y evita la mayonesa casera, los helados, las tartas de queso y la mousse.
– Los quesos curados y blandos tales como el Brie, Cambozola, Camembert y los diferentes tipos de queso azul contienen ocasionalmente la bacteria listeria, que puede causar un aborto o partos en los que el bebé nace muerto.
– Cafeína. No hay problema en tomar cantidades moderadas. El consumo de cafeína empieza a ser preocupante si se sobrepasan los cinco cafés al día.
Con información de Noticias 24 Mundo